Antecedentes

Ubicación Geográfica:

La Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, se ubica en el Distrito San José de Alajuela (2 km oeste de la iglesia católica en Barrio San José, carretera Atenas) a 840 msnm. El promedio de precipitación anual es de 1 940 mm, distribuidos de mayo a noviembre. El promedio anual de temperatura ambiente es de 22 °C. (Enlace a Google Maps)

 

Misión:

Promover, desarrollar la investigación y difundir sus resultados mediante la docencia y la transferencia, con el fin de impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial que permita el mejoramiento continuo del sector agrícola, así como, contribuir con la conservación del ambiente y la calidad de vida de la sociedad costarricense y regional.

Visión:

Ser el mejor Centro de Investigación y de Transferencia, líder en el sector agrícola a nivel nacional y regional, con recurso humano altamente capacitado y comprometido, con el fin de garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y la protección del ambiente.

Reseña Histórica:

La Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica fue fundada en 1955, con el nombre de "Finca San Fernando", localizada en el Barrio San José de Alajuela sobre la carretera que conduce a Atenas, a una altura de 840 msnm, posee una extensión de 53,6 hectáreas. Además, se cuenta con una Subestación localizada en Fraijanes de Alajuela a una altura de 1700 msnm, con una extensión de 18,6 hectáreas

Desde sus unicio, sus campos e instalaciones se han dedicado a la Docencia, a la Investigación y a la Acción Social.

Desarrollo de la Estación Experimental:

En un principio, surgió la idea de mantener internos en la Estación Experimental a los alumnos que cursaban el último año de estudios, durante un semestre como mínimo. Dicho plan permitiría poner en contacto a los estudiantes con las principales labores prácticas en los campos agronómicos y zootécnicos. Luego surgió la imperante necesidad de establecer programas de investigación en mejoramiento de cultivos alimenticios básicos, como maíz, arroz frijoles con el fin de elevar el nivel de vida de los habitantes y generar excedentes para exportación.


Durante el año 1956 se llevaron a cabo ensayos en cultivo y mejoramiento de maíz, frijol, arroz tomate leguminosas, leguminosas forrajeras, fertilización levantamiento agrológico de la finca, pruebas de fitotoxicidad con insecticidas, producción de flores, prueba de clones de cacao, forrajes, sorgo y millo; todos los cuales fueron investigados por estudiantes que adoptaron esos temas como tesis de grado, cumpliéndose una integración completa entre docencia, investigación y acción social.


Durante el año 1960 se continuó con la labor de investigación iniciada en años anteriores y se incluyeron dos programas más: Hortalizas y Cereales. El primer programa (Investigación en Hortalizas) fue iniciado por la Universidad de Costa Rica a cargo del Ing. Willy Loría y el segundo, en convenio de la Universidad de Costa Rica con el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el propósito de realizar investigaciones en maíz y trigo; también incluye sorgo y estuvo a cargo de Ing. Carlos Salas, Juan José Alán y Francisco Hernández.


El Ing. Baudrit quien fuera pionero de la educación agrícola costarricense, promovió la investigación en el campo agronómico, se empeñó en dotar a la Facultad de Agronomía de un medio que les permitiera la adquisición de conocimientos prácticos mediante investigaciones, que ayudarían a los agricultores de escasos recursos a elevar su nivel de vida. El Ing. Baudrit fue quien sugirió el primer programa de investigación necesario en Costa Rica: frijoles, maíz, sorgo y legumbres, en la Estación Experimental.


El 27 de noviembre de este año, en sesión 1176, artículo 34, por propuesta del Lic. Wilburg Jiménez y considerando que: durante 20 años el Ing, Fabio Baudrit ocupó eficientemente el cargo de Decano de la Escuela de Agronomía y brindó gran esfuerzo por la adquisición de la Granja San Fernando y para su excelente desenvolvimiento, el Consejo Universitario acuerda que la Estación Agrícola San Fernando, sea denominada "Estación Experimental Ing. Fabio Baudrit Moreno." En este mismo año se eliminó totalmente la producción comercial de la Estación, debido al incremento considerable del trabajo de investigación.


El Gobierno de la República en el año 1965 aprobó una donación en bonos de ¢ 300 000 para ampliar la Estación Experimental. Surgió la necesidad de nombrar un extensionista residente que se encargara de dar a conocer los resultados de las investigaciones.


En 1966 se adquirieron 25 manzanas de terreno con la donación del Gobierno de la República con el fin de ampliar la Estación Experimental Agrícola "Fabio Baudrit Moreno". Nació en ese año el Programa de Investigación en Combate de Malezas, con el propósito de disminuir los costos de mano de obra de este rubro, así como aumentar el rendimiento de los cultivos.


Debido a la imperante necesidad de reforzar el sistema de difusión y adopción de los conocimientos y resultados obtenidos por parte del personal de la Estación, surgió la idea de establecer un convenio UCR-MAG que cumpliera con este propósito. Fue así como nació en 1967 el Programa Cooperativo de Coordinación y Transferencia de Tecnología. Para el año 1968 se adicionó al Convenio el Proyecto de Avicultura debido al éxito obtenido del Programa de Nutrición Aplicada iniciado en 1962.


En 1968 la Universidad de Costa Rica estableció un convenio con el Instituto del Café para iniciar el Programa Cooperativo de Investigación en Diversificación Agrícola, para trabajar con gran diversidad de cultivos. Fue también en ese año que se vio la necesidad de establecer un Programa de Investigación en Frutales Tropicales.


En 1971 se firmó un Plan de Operación entre el Gobierno de Costa Rica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la FAO con la finalidad de desarrollar un proyecto de ordenamiento de distritos de riego del Río Itiquís, formando un convenio entre la U.C.R. y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).


En este año de 1978, se elaboró un proyecto para establecer una Subestación Experimental para cultivos de clima templado. Luego de ser aprobado por la Asamblea de la Facultad de Agronomía y sometido a consideración del Consejo Universitario, la compra de la finca ubicada en Fraijanes de Alajuela, a 1650 msnm contaba con una extensión de 18,5 ha fue realizada por un monto de ¢ 1 097 650,40.


Durante el período 1981-83 se presentó la crisis nacional, pero aún así fueron trascendentales las actividades de la Estación Experimental aunque el presupuesto se vio restringido y limitó las actividades fuera de la Estación.


En julio de 1984 se dio inicio a la Investigación en Horticultura Ornamental en la Estación Experimental.


A partir del año 1988 se logró contar con Programas Computarizados para control de:
a- Ingresos por producto programa e información de factura;
b- asistencia de personal
c- presupuesto por programa y
d- inventario de bodega principal